El Certamen “Premio a la Excelencia” se creó en 1999 y con el respaldo de Cementos Progreso y la Cámara Guatemalteca de la Construcción, en el marco de la celebración del centenario de existencia de Cementos Progreso en el mercado nacional.
El Premio a la Excelencia es el galardón que se estableció como un reconocimiento a la Excelencia en la construcción de edificaciones que sobresalen – urbanización, vivienda, e infraestructura. Y en las que predomina el uso del concreto y productos derivados del cemento hidráulico.
La Excelencia comprende el conjunto de prácticas sobresalientes que buscan la mejora continua e innovación en la construcción. Premio a la búsqueda de perfección en la aplicación de nuevos productos, procedimientos y técnicas constructivas así como estar a la vanguardia de la tendencias que combinan la creatividad y la tecnología en la creación constructiva buscando la eficiencia y valor sostenido.
Premio a la Excelencia reconoce y promueve la capacidad profesional, los esfuerzos técnicos y creativos de las empresas ejecutoras que hayan desarrollado, diseñado o construido obras de carácter sobresaliente, innovador y sostenible, en las que predomina el uso del concreto y productos derivados de cemento hidráulico.